Buscar

Historia de los grupos del CEMAC

Historia de los grupos del CEMAC
  • En el primer intento por dividir los grupos del CEMAC, se denominaron primera y segunda clase, de acuerdo a la fuerza de las excursiones
  • El primer ascenso, ya utilizando las manos para ascender fue la Peña de Bernal, Querétaro, los días 29-30 de junio y 1º de julio de 1923 con cinco socios del Club
  • El 23 de marzo de 1924 después de haber efectuado cien excursiones, aparecen los grupos “A” y “B”
  • El 21 de septiembre de 1923 aparece el grupo “C”
  • El 1º de abril de 1926 se forma el grupo “D” que al principio sólo salía cada quince días
  • El grupo “TURISMO” se forma el 28 de enero de 1940
  • Y el grupo “E” aparece el 4 de julio de 1943

Como el grupo “A” fue el origen de los grupos, también escalaba y ascendía a los volcanes nevados y algunas personas acababan agotados, de manera que se formó el grupo “AA”.

En una Asamblea en 1960 se discutió que como no se sabía que fuerza resultaría, ya que muchas excursiones son de exploración, se autorizó el grupo “A” Exploración y como también en algunas se escalaba, se autorizó el “AA” MIXTO.

También se sugirió el grupo “EXPEDICIÓN”, pero como esa actividad puede ser dentro y fuera del país, ya la cubría el doble “A”. La primera expedición que el Club hizo fuera del país -y quedó como antecedente- fue a la República de Guatemala: Volcán de Agua en agosto de 1933.

También el grupo “A” se libera del escalamiento, ya que hacen prácticas de roca en el grupo “B” el 5 de mayo de 1935, aunque, se toma como inaugurado el grupo de “ROCA” el 26 de marzo de 1936 en las paredes de la Acoconetla, DF.

Por último, el grupo “A” se quita el ascenso a los volcanes nevados, formándose el grupo “VOLCÁN” que con el de “ROCA”, juntos o separados, efectúan estos tipos de ascenso.

El 3 de abril de 1965 se separan los grupos anteriores, quedando el grupo de “ALTA MONTAÑA” y el de “ROCA”.

También se formó el grupo de “SKI” el 24 de agosto de 1947.

La práctica de “CAMPAMENTO” se efectuaba acampando con grupos de diferentes fuerzas.

Y así sucesivamente fueron surgiendo los grupos de “INICIACIÓN DE APTITUDES”, “ESPELEOLOGÍA”, “INFANTIL”, “MATUTINO”, “BUCEO”, “SABATINO”, “CANOTAJE”, “AUTOMOVILISMO”, “CICLISMO” y recientemente, “CAÑONISMO”. El grupo “ASCENSO DE LAS LISTAS DEL Sr. Otis McAllister”, cuya idea se tuvo en 1941, se consolidó al surgir la lista en 1948, el mismo consiste en ascender cumbres de diferentes grupos; la idea es conocer México por medio de sus montañas.

DIFERENTES ESCUELAS PARA CADA ACTIVIDAD

Aunque algunos grupos se han unido y otros ya no son activos, o no existen, la verdad es que todos ellos forman parte de la historia y vida de nuestro Club. Los placeres que la montaña nos ofrece son variados y cambiantes, a nosotros nos corresponde comprenderlo y no limitarlos.[1]  

[1] Ver artículo de Gabriel Acitores “Y así nació la prole del A”.