Buscar

Infantil

Una excursión infantil no es una actividad de adultos donde asisten menores, si en cambio es una actividad planeada para niños acompañados de sus papás, tíos o abuelos…

 

Valle de las Monjas

 

“LOS AMIGOS”

HELME HEINE

Esta es la historia de tres amigos: un gallo, un ratoncito y un cerdo. Puede tratarse de tres niños de un Club de la Ciudad de México que se conocieron en el Curso Infantil de verano 2016. Toda semejanza con la realidad es pura coincidencia. Los personajes son ficticios…

Primera escena

Todas mañanas Franz von Petuj (Pancho Gallo) despertaba al corral campesino. Para esto le ayudaban Johnny Mishkin (el ratoncito) y el gordo Valdemar (el Cerdote), pues los verdaderos amigos se ayudan mutuamente. Esta mañana de fin de semana alcanzaron su bicicleta de montaña de debajo del atado de heno y se fueron a rodar adonde lleva el viento.

Escena segunda

A los amigos no les espantaba ni el camino pedregoso ni las pendientes escarpadas ni las curvas cerradas ni los profundos charcos.

Escena tercera

Ellos descansaron junto al estanque, donde era maravilloso lanzar en el agua piedritas planas y jugar a las escondidas.

Escena cuarta

Cuando Johnny, el ratoncito, encontró una vieja lancha entre los juncos, los tres decidieron de inmediato convertirse en piratas, pues los amigos verdaderos siempre resuelven juntos todo.

Escena quinta

Johnny, el ratoncito, se paró junto al volante, Franz von Petuj levantó  y Valdemar como tapón, cubrió literalmente con su cuerpo un hoyo en el fondo de la lancha.

Sexta escena

Ellos navegaron de manera audaz en los espacios acuáticos y en un día conquistaron el estanque del pueblo.

Séptima escena

Pero el hambre se apoderó de ellos y los obligó a navegar de regreso a la ribera. En primer lugar, trataron de pescar, pero como les gruñían tan fuerte las barrigas, ni un solo pescadito mordía el anzuelo.

Octava escena

Ellos cortaron cerezas. Dividieron de inmediato el botín: una cereza para Johnny, el ratoncito, una cereza para Franz von Petuj y dos cerezas para el gordo Valdemar. Johnny Mishkin no tuvo inconveniente. Pero Franz von Petuj consideró esto como una injusticia. Así que como ración, además, le dieron los huesitos de cereza.

Novena escena

Cuando se comieron todo, el gordo Valdemar quiso echarse en los pastizales, y los otros también.

Décima escena

Muy pronto sus sombras fueron más grandes que ellos mismos (se hizo tarde) y los amigos se fueron a casa.

Undécima escena

Detrás del gallinero cerca del tinaco para el agua de lluvia, se juraron amistad eterna y decidieron nunca más separarse como amigos.

Duodécima escena

Esta noche ellos quisieron dormir en casa de Johnny Mishkin, el ratoncito. Pero Franz von Petuj se atoró en el agujero de ratón.

Quisieron pernoctar con el gordo Valdemar, pero Johnny Mishkin tenía una nariz muy sensible /N.T. Aquello olía a estiércol y orines/.

Treceava escena

Entonces ellos se encaramaron en la percha del gallinero, se sentaron, pero debido a su peso ésta se hizo pedazos. Aquí ellos se dijeron “¡Buenas noches!” y cada uno se fue a su propio lecho.

Última escena

Ellos se encontraron en el sueño, pues los amigos auténticos sueñan uno con otro. Y colorín colorado este relato se ha terminado.

23 de mayo de 2016.

FUENTE: Helme Heine (1941) DRUZIA. Traducción del alemán al ruso por Aljona Möckel. MIDDELHAUVE. MÜNCHEN, 1999. Traducción y adaptación del ruso al español por Miguel Arriaga Soria.

Texto leído en voz alta por uno de los papás asistente al curso de verano infantil 2016 (Bosque de Tlalpan, Ciudad de México).

 

Algunas de nuestras excursiones….